Mi lista de blogs

lunes, 21 de septiembre de 2020

Entrevista a la Artista Francisca Cotapos Serafini

1. ¿Cómo se presentó el arte en tu vida?
A los 7 años mi mamá al ver que me pasaba horas dibujando y pintando me inscribió en la Escuela Moderna de Arte donde estuve hasta los 12 años, yendo todos los sábados durante toda la mañana.; a la vez y durante mi vida escolar participé y gané en diversos concursos interescolares de la Región Metropolitana con diferentes técnicas pictóricas, con el tema planteado por ellos y uno tenía que desarrollar su propia propuesta. El arte me acompañó durante la transición de niña a adolescente, me contuvo en momentos emocionalmente difíciles y se convirtió en una vía para expresarme con toda la libertad...

A la vez, tuve el estímulo de mis dos amadas abuelas!! Porque mi abuela materna (Olga Serafini Jechán) fue una mujer potente, de tremenda vocación social /cultural, y entre sus pasiones estaba la pintura, la cual era su actividad de profesión y le encargaban obras de paisaje nostálgico y bodegones.

Ya más en la juventud, mi abuela paterna , una mujer mágica con la que tuvimos una relación muy potente, Lucía Morán Maggi y yo, participamos en taller de pintura en cerámica y greda, durante dos años, el cual me dio otra mirada de la expresión plástica, con los detalles, técnica, trazos, combinación de colores; también me aportó conocimientos para ver los elementos decorativos puestos en escena, lo que posteriormente me ayudó profundamente al desarrollo del diseño en general (estudié diseño de interiores y diseño de vestuario).

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esto?
Yo diría que hay dos etapas:

Entre los 25 y 32 años, pinté algunas obras para mi casa, y a raíz de eso, las visitas que recibía me empezaron a encargar para otros departamentos y casas, y me compraron muchas durante todo este período. Esa época fue de experimentación, donde utilizaba pasta de muros, oleo, acrílico, lápices especiales, y otros, eran cuadros muy decorativos y a la gente le gustaba mucho.

Después, cerca de mis 40 años, conocí al que hoy es mi marido, artista plástico con un profundo contenido, y es con él que descubrí que el arte no solo tenía que ser decorativo, sino, tenía que tener significado para el que lo ve y para mí. Tiene que haber una comunión entre el artista y el espectador.

3. ¿Crees que el arte es sanador?
Siento que el arte es total y absolutamente sanador, tanto para el que lo ejecuta como el que lo ve.

Para llegar hasta aquí, tuve que partir desenredando mis nudos emocionales, reconociendo mis fortalezas y debilidades, detectando cuáles eran mis motivaciones y rescatando todo lo que es realmente importante para mí. A partir de esto, es que pude entender y desarrollar una conexión especial para interpretar historias, de otras personas, desde el punto de vista más profundo.

También es sanador porque lo que hago es entender la historia de la persona, recrearla, hacer que ella se reconozca en ella, y mi sanación está en conectar la historia de la persona con el presente, que es la obra en sí misma. La huella de esa persona con los que la rodean, su entorno y que le da contenido a su propia vida. La persona se da cuenta de que existe una historia y que es un hilo que une a todos sus seres queridos, a su historia, sus sueños y que su paso por esta vida ha tenido un sentido muy potente.

4. ¿Con qué propósito realizas tu arte?
Entregarle a la genta una forma de mostrar el amor que ellas sienten por sus seres queridos, por la entrega que ha sido hecha en la historia de su vida, en su forma de comunicar, soñar, amar,; rescato lo positivo de la persona tanto en sus acciones, como en su historia, sus sueños, sus logros o metas por lograr.

Trato de rescatar lo que ha motivado a las personas que participan en la vida de los que están plasmados en la obra; la fuerza de vida que tiene y que se vea reflejado en el lienzo.

5. ¿Que deseas comunicar a través de tus obras?
Las esperanzas, las alegrías, los logros y metas por lograr (sueños), las oportunidades, las reconciliaciones, y cómo se manifiesta el amor en la o las personas plasmadas en la obra. Busco trasmitir la esperanza de un mundo mejor a través del desarrollo humano; también, la unidad, el compromiso, la entrega, la lealtad, valores trascendentes.

6. ¿Qué es la pintura o tu técnica para ti en tu vida? ¿Y qué es lo más loco que hiciste por ello?
Es una forma de entrega donde buscó generar alegría, amor, fuerza, que las personas se cuestionen en lo cotidiano, de tal manera de que la vida, en lo simple y lo complejo tenga sentido.

Con el arte, mi historia y recorrido cobró sentido porque puedo reconocerme a través del arte, y entregar mi amor a través de él.

Lo más loco que he hecho, es atreverme a hacerlo!

7. ¿Crees que eres un ser elegido por contar con este talento?
Creo que todos tenemos talento, yo solo tengo la suerte de haber encontrado el mío, gracias al apoyo de mi mamá, abuelas y especialmente de mi marido, quien creyó en mí y quien me lanzó a encontrarme a mí misma, en este aventurado y maravilloso camino, que es de desarrollo personal.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu arte y por que las eliges?
El diseño de interiores, ha estado siempre presente en mi vida. La elijo porque para mí, diseñar un ambiente, significa entregar un espacio para que la persona que la habita, viva una experiencia de conexión entre lo estético, lo personal y emocional; no tienen que ver con el valor económico del lugar, si no cómo se conforma la parte cromática del ambiente, con las formas y el contenido personal y emocional.

9. ¿Eres el instrumento de tu arte y lo realizas en cualquier momento o solo cuando dispones de tiempo?
Tengo una disciplina en la cual me genero un espacio físico y emocional que me permita fluir en mi trabajo, con ayuda de la meditación, música, y aroma terapia para conectarme conmigo misma y fluir.

10. ¿Cómo defines tu arte?
Como una absoluta entrega de amor, concentrado a través de la profunda conexión de las personas, que protagonizan mi obra. 




FRANCISCA COTAPOS SERAFINI

Descripción:
Artista Plástica chilena, autodidacta; 
trabaja el acrílico, las tintas y el pastel seco, con un gran talento y singularidad. 

Sus obras reflejan una excelencia en la composición 
y proporciona al espectador un gran placer.


















Sus Obras:


















































https://www.facebook.com/francotaposerafini/?ref=py_c

1 comentario:

  1. UNA MARAVILLA TODO LO QUE HACE.
    SE NOTA QUE ES UNA MUJER TREMENDAMENTE SENSIBLE E INTUITIVA QUE ENCONTRÓ SU CAMINO EN LA VIDA A TRAVÉS DEL ARTE.
    LA FELICITO.

    ResponderEliminar

Artista Bastian Ferrin

Biografía: Bastian Ferrin. Tiene 11 años, nacido en Buenos Aires - Argentina. Escribe desde los 7 años poesía e investiga la narrativa. Real...