Mi lista de blogs

martes, 6 de octubre de 2020

Entrevista a la artista Andrea Macías

1.¿Cómo se presentó el arte en tu vida?
Creo que desde muy chica. Siempre me gustó contemplar las cosas que me rodean y suelo encontrar belleza y poesía en eso. Me sigue llamando la atención los colores en una pared descascarada, el dibujo que logran las ramas de los árboles en invierno, etc. Cuando estamos abiertos a percibir las cosas, se abren pequeños mundos que están ahí para sorprendernos supongo o por el solo hecho de estar. El arte también es cuando se percibe. Y se presenta cuando estamos atentos a percibirla y nos despojamos un ratito de las demandas del mundo.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esto?
Supongo que lo decido todos los días desde que tengo memoria, a veces más consiente o menos consiente de que lo decido, me sumerjo horas en el arte y lo elijo porque ahí es donde soy libre, efímera, estoy en calma, juego, me mezclo y confundo con los colores.

3. ¿Crees que el arte es sanador?
¡Sí! el arte sana, salva, nos permite jugar, crear otro lenguaje de la forma y el color que queramos. Decir sin decir explícitamente, gritar sin gritar.

Pintar también es sangrar color, nunca me canso de decirlo desde que lo descubrí. Aunque el proceso artístico no siempre es el mismo a veces también frustra, descoloca, y eso esta bien, porque nos sirve para alejarnos y plantear una nueva perspectiva, otra forma de hacer o ver las cosas.

4. ¿Con qué propósito realizas tu arte?
Últimamente por trabajo, pero a veces o casi siempre es por mera catarsis de agua, color, hilos y tramas. Otras veces para practicar la paciencia, para que las imágenes en mi mente también las puedan contemplar otres.
Y cuando llega a otras personas, o a otros lugares donde son vistas y resignificadas, es ahí donde se completa de alguna manera el sentido de la obra en sí misma, porque la obra esta hecha para ser vista, de cerca, de lejos, de reojo pero vista al fin, o mejor dicho, compartida.

5. ¿Qué deseas comunicar a través de tus obras?
Si tendría que decir una sola palabra diría calma, pero en realidad no siempre soy consiente de qué quiero comunicar. Es reconfortante cuando comunican cosas incluso inesperadas.

6. ¿Qué es la pintura o tu técnica, para ti en tu vida. ¿Y qué es lo más loco que hiciste por ello?
Todos los días pinto, dibujo o bordo. Es parte de mi vida o mi vida misma.

Y lo más loco es la experimentación, siempre. Experimentar con diferentes pigmentos naturales, frutas, verduras, sangre menstrual. Jugar a crear pigmentos. Pintar y bordar en bolsas de plástico rotas, romper mis obras para resignificarlas, ver de que manera se pueden volver a unir. Hacer pinceles con mi pelo y ramas de árboles. Recorrer plazas buscando las ramas perfectas y más raras para que sean mis pinceles. Pintar con los ojos cerrados en la pared. Pintar con los pies.
No tener agua cerca y mezclar los colores con saliva. Cosas que pasan…

7. ¿Crees que eres un ser elegido/a por contar con este don o talento?
No, para nada. No sé si existe un don o un talento dado para hacer algo. Creo más en la combinación de ciertas actitudes frente a lo que queramos hacer. O dicho en otras palabras: tener ganas o voluntad y paciencia frente a nuestro deseo de ver o intentar plasmar aquello que se nos presenta o se nos ocurre en la mente (aunque después no sea como lo percibimos en nuestra mente). Tener el coraje o constancia de intentarlo mil veces.
Y hoy en día y hace años que mi voluntad y mi paciencia frente al arte son inmensas, y van creciendo, en formas simples, a veces más complejas o cambiantes.

8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu arte y por qué las eliges?
Encontré en el arte textil una herramienta hermosa de hacer arte. Más específicamente hablando del bordado.
Bordar es en sí mismo, pinchar una y mil veces, perder la aguja dos o tres veces, llenar de tramas y mezclas de color, entrelazar, hacer nudos. Y el tiempo se vuelve sutilmente incapaz de ser percibido, porque cuando bordas eso no importa. El tiempo desaparece y te transportas mientras vas buscando posturas para que no te duela tanto el cuello. Bordar por si solo es hermoso, y aún más cuando se complementan e intervienen dibujos o pinturas. Las texturas que se pueden crear son infinitas.

9. ¿Eres un instrumento de tu arte y lo realizas en cualquier momento o sólo cuando dispones de tiempo?
Lo cierto es que el arte nunca desaparece. O al menos, no lo puedo pensar por fuera de mi cotidianeidad, incluso mientras ordeno, cocino o lo que sea. Siempre o de alguna manera estoy combinando colores, jugando a inventar formas. Y cuando me choco con la realidad en la que me encuentro lejos de poder hacer arte o percibirla (que en cierto punto a veces es lo mismo) es ahí cuando simplemente huyo, mental o físicamente, lo que sea más posible o próximo.

10. ¿Cómo definirías a tu arte?
Me resulta muy difícil definirlo pero podría decir que es como una investigación catártica en un proceso cálido, miniatura, lleno de agua e hilos.


 Biografía:
Andrea Macías, nací en Buenos Aires, Argentina, en 1995 con el sol puesto en piscis.
Soy profesora de Artes Visuales, estudié en el Lola Mora, agotada de viajar en el 185. Pero siempre agradecida de que me hiciera llegar.
Soy Profesional en Gastronomía, estudié en el Instituto de Gastronomía Lyceé.
Estudio actualmente LSA, (Lengua de Señas Argentina). Y Arteterapia, una mágia que me abre todo el tiempo cuestionamientos y autoconocimiento.
Trabajo dando talleres al respecto de las artes visuales y textiles, vendiendo cuadros, y todo lo que pueda bordar.

Instagram:













3 comentarios:

  1. Tengo el causal privilegio de vivir con esta hermosa artista, artista de persona y artista de artes, su sensibilidad artística y su técnica y experimentación son asombrosas, ve lo bello en lo más mínimo y particular, es un libro de arte que todavía no fue escrito, una vanguardia todavía no descubierta y una persona hermosa con la que estar al lado, mucho tiempo o un ratito; te amo bb

    ResponderEliminar
  2. orgullosa de que seas lo q amas mi cielo ...😘

    ResponderEliminar
  3. Tan linda ani😊 me acuerdo que hacías tus propias casas para los muñecos.los muebles cajitas de fósforos todo pequeñito lleno de detalles bonitos. Naciste para hacer arte ❤

    ResponderEliminar

Artista Bastian Ferrin

Biografía: Bastian Ferrin. Tiene 11 años, nacido en Buenos Aires - Argentina. Escribe desde los 7 años poesía e investiga la narrativa. Real...