Algo adentro mío me decía que tenía que acercarme al teatro. Empecé a los 17 años en un Centro Cultural barrial y nunca más pude ni quise dejarlo. Fue un descubrimiento de mi sensibilidad, de mi cuerpo como medio y canal de expresión y de mis emociones. Fue mágico y nunca más me separé de las Artes Escénicas
2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esto?
La vocación la sentí muy fuerte siempre pero hubo un momento que me marcó bastante: estaba estudiando en la UBA para la licenciatura en historia, pasaba muchas horas sentada leyendo y un día estando en la universidad sentí que ni los libros ni las clases me harían feliz como sí lo hacía el escenario, ahí dejé de imponerme algo que no era para mí, en ese momento yo ya estaba incursionando en el mundo del movimiento, fascinada y entrenando diariamente danza ya que de chica nunca me había atraído el ballet por su estructura y rigidez pero a partir de mis 20 años nunca más dejé de aprender y entrenar danza contemporánea y disciplinas afines.
3. ¿Crees que el arte es sanador?
Creo que lo sanador es encontrarse con uno mismo, con nuestro mundo interior, con nuestros sentimientos, emociones, con nuestro espíritu, nuestra alma y el arte puede ser ese enlace, puede ayudar en ese camino porque en el arte una dialoga consigo y con la obra, para crear, por lo menos como yo lo considero, una busca adentro y alrededor y en esa búsqueda siempre se encuentra.
4. ¿Con qué propósito realizas tu arte?
Mi propósito es conmover, llegar a las personas desde las emociones y no sólo desde el pensamiento, que aquellos que miran lo que hago se conecten con la belleza de la naturaleza que habita dentro de cada una y cada uno de nosotros.
Sensibilizar, conmover, emocionar, contemplar, volver a mirarnos y mirar cuánto de espiritual, sagrado y natural hay en nosotros mismos con el fin de embellecernos y sanarnos.
5. ¿Qué deseas comunicar a través de tus obras?
Un poco lo dije en la respuesta anterior, creo que somos puentes o así me siento yo, deseo comunicar esa unión, esa comunión con la naturaleza y nuestro cuerpo, todo está entrelazado y nuestro poder está dentro nuestro: somos agua, somos tierra, aire y fuego. Reconocernos poderosos seres almados.
6. ¿Qué es tu arte o tu técnica, para ti en tu vida? ¿Y qué es lo más loco que hiciste por ello?
En mi caso mi “técnica” es el teatro y el movimiento, y es todo lo que hago, siento que es mi lugar, mí decir, mi pasión, mi necesidad, mi vocación, mi misión, mi felicidad. Lo más loco es hacerlo en este mundo, en este país, donde esto no es un bien reconocido económicamente ni popularmente, he llevado mi obra a Italia, a España, a Chile, a Uruguay, aquí,a Buenos Aires, siempre me recibieron amorosamente y agradecidamente pero siempre independiente, corriendo yo los riesgos y la producción.
7. ¿Crees que eres un ser elegido/a por contar con este don o talento?
No, para nada, sí siento que “tengo” que hacerlo pero es más porque siento que si no lo hago no soy feliz ni fiel a mi misma.
8. ¿Qué otras áreas artísticas complementan tu arte y por qué las eliges?
La voz, la acrobacia, la música, las artes plásticas, el vestuario, la luz, la palabra (dramaturgia) Como canal, como intérprete todas son herramientas y motivos de exploración y encuentros. Para mí lo maravilloso de trabajar con mi cuerpo y en mí cuerpo es que hay un recorrido infinito hacia adentro y hacia afuera.
9. ¿Eres un instrumento de tu arte y lo realizas en cualquier momento o sólo cuando dispones de tiempo?
Siempre. Moverme, cantar, actuar, leer, es de todos los días, luego el escenario y el público llegan más esporádicamente pero el entrenamiento y la creación son diarios.
10. ¿Cómo definirías a tu arte?
Danzas de manifestación. Ser puente. Encarnar energías que necesitan expresarse y manifestarse.
Canal de youtube:
☼ Brotar :: Mache Figini (Obra completa)
Unipersonal de danza teatro de Marcela Figini.
Contacto :: marcelafigini14@gmail.com // 11-5137-4285 ♥ Para ver la obra, ingresá al siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario